Cada vez se conocen mejor los impactos positivos de las pausas activas en la salud física y mental de aquellas personas que ocupan una porción de su día al descanso, especialmente, a través de pequeños ejercicios. Los trabajadores pasan una gran parte del tiempo en su lugar de trabajo, por eso es de vital importancia para las empresas contar con espacios que inviten al movimiento, tal como las pausas activas.
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas son breves períodos de descanso durante la jornada laboral que se utilizan para realizar ejercicios físicos, estiramientos y movimientos que ayudan a romper con la inactividad y la monotonía del trabajo. Estas pausas tienen una gran importancia en la jornada laboral.
¿Para qué hacer pausas activas?
- Mejoran la salud física: Las pausas activas laborales promueven la actividad física, lo cual ayuda a reducir el sedentarismo y los riesgos asociados con un estilo de vida sedentario. Realizar ejercicios y estiramientos durante estas pausas en la jornada laboral ayuda a mantener una buena postura, prevenir lesiones musculares y articulares, y mejorar la circulación sanguínea.
- Aumentan la productividad: Está comprobado que tomar pausas activas durante la jornada laboral tiene un impacto positivo en la productividad. Cuando nos tomamos un descanso y realizamos actividad física, oxigenamos el cerebro, mejoramos la concentración y reducimos el cansancio mental. Al volver al trabajo después de una pausa activa, somos más eficientes y efectivos en nuestras tareas.
- Reducen el estrés: Las pausas activas son un excelente medio para aliviar el estrés laboral. La práctica de ejercicios físicos libera endorfinas, hormonas relacionadas con la sensación de bienestar y felicidad. Además, al distraernos temporalmente del trabajo, reducimos la tensión acumulada, disminuyendo el nivel de estrés y ansiedad.
- Fomentan el trabajo en equipo: Las pausas activas pueden ser realizadas de manera individual o en grupo. Cuando se realizan en equipo, se fomenta la interacción entre los colaboradores, se fortalecen los lazos y se crea un ambiente laboral más ameno. Estas pausas también pueden ayudar a mejorar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo.
- Previenen enfermedades laborales: La realización de pausas activas contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo, como el síndrome del túnel carpiano, dolores de espalda y cuello, y enfermedades cardiovasculares. Estos problemas de salud son comunes en trabajos sedentarios y repetitivos, y las pausas activas ayudan a contrarrestar sus efectos negativos.
¿Quiénes están a cargo de realizar las pausas?
De acuerdo con Minsalud, el desarrollo de pausas activas debe contar con el apoyo de directivos, del departamento de salud ocupacional y del departamento de talento humano de las empresas. El programa laboral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad deberá contemplar un plan de pausas activas, con participación de la ARL y los trabajadores.
¿Cuál norma regula las pausas activas en el trabajo en Colombia?
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) indica en el parágrafo del Artículo 5 de la Ley 1355 de 2009 del Ministerio de Salud y Protección social que:
«Todas las empresas del país deben promover espacios para la realización de pausas activas durante la jornada laboral y para ello se debe apoyar de su administradora de riesgo laboral (ARL).»
Ley 1355 de 2009
¿Qué ejercicios realizar?
Se recomienda que una pausa activa dure entre 10 y 15 minutos. Durante este tiempo busca aliviar las tensiones musculares que vienen con el mantenimiento de malas posturas y largos periodos de quietud. Para comenzar, respira profundo, y realiza los siguientes movimientos:
- Mueve la cabeza hacia un lado y con apoyo de la mano sostén por 15 segundos. Repite con el lado opuesto
- Realiza movimientos circulares con ambos hombros, luego hacia arriba y hacia abajo por 20 segundos.
- Extiende un brazo hacia el frente y abre la mano, luego, con ayuda de la mano opuesta presiona los dedos hacia atrás durante 15 segundos.
- Con el cuello firme, realiza movimientos circulares con los ojos, mirando arriba, abajo y a los dos lados repetidamente durante 10 segundos.
- Flexiona tus codos y con las manos empuñadas, realiza círculos con tus muñecas pausadamente hacia afuera y hacia adentro por 20 segundos.
En resumen, las pausas activas son fundamentales en la jornada laboral porque promueven la salud física y mental de los trabajadores, aumentan la productividad, reducen el estrés, fomentan el trabajo en equipo y previenen enfermedades laborales.
Sin duda, implementar estas pausas como pilar de un adecuado programa de salud laboral tendrán un impacto positivo en el bienestar y rendimiento de los empleados de tu empresa. En Alianza Salud Laboral IPS contamos con los mejores especialistas para asesorarte en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Conoce nuestro portafolio y cotiza nuestros servicios de Asesoría en SST y Medicina Laboral.