De acuerdo con la resolución 2346 de 2007, los exámenes periódicos se deben realizar de acuerdo al grado de exposición de riesgo, al que se encuentra el trabajador, y normalmente se realiza una vez al año.
Los riesgos que presentan los trabajadores dependen de cada labor que realicen, de allí identificar con el profesiograma los exámenes ocupacionales y complementarios que se requieren
Porque es importante hacer los exámenes periódicos de nuestros trabajadores?
Dentro de los programas de promoción y prevención, que se debe cumplir en nuestro Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, uno de los objetivos es identificar el estado de salud de los trabajadores, y estas evaluaciones nos muestra un amplio panorama como herramienta primordial para hacer seguimiento a patologías o hallazgos importantes que puedan deteriorar el desempeño y la productividad.
Adicionalmente, se entrega un Informe de Diagnostico de condiciones de salud y así evaluar factores de riesgo que están afectando la población. Esto nos permite tomar medidas de control y a la vez implementar programas de vigilancia epidemiológica para seguimiento de casos.
Al realizar los exámenes periódicos, no solo se está cumpliendo con las obligaciones legales, sino favorece el vínculo entre trabajador y empleador, viendo reflejada en una población sana, la productividad de la empresa.